La historia del Compromiso
El día 22 de abril de 2005 puede convertirse en un día histórico para la Atención Primaria española. Ese día se celebró en la sede madrileña de la Organización Médica Colegial el I Foro Médico Nacional de Atención Primaria. En este Foro se explicitó un consenso, un consenso de todas las asociaciones y sociedades científicas de la Atención Primaria de ámbito nacional, un hecho sin precedentes en la historia reciente de nuestra sanidad.
Este milagroso consenso tiene su punto de partida en la movilización espontánea de médicos de base de la Atención Primaria de todo el país denominado Plataforma 10 minutos, que con el eslogan de “10 minutos por consulta ¡qué menos!” aglutinó el descontento generalizado de los médicos de Atención Primaria por como estaba evolucionando la misma.
Hace 20 años, con la reforma de la Atención Primaria, se produjo un importante empuje del primer nivel asistencial, pero en la última década, en lugar de mejorar, se ha producido una importante inflexión negativa en la evolución de la Atención Primaria española. Ante esta situación, desde la Plataforma 10 minutos quisimos sensibilizar a la opinión pública, a los políticos, a las organizaciones profesionales y a los propios compañeros de base de la urgente necesidad de cambios, cambios que permitan realizar un trabajo de más calidad, más resolutivo y eficiente, lo que queda reflejado en la segunda parte de nuestro eslogan “por la calidad y dignidad de la Atención Primaria”. 
Desde el nacimiento, en el año 2000, de la Plataforma 10 minutos hemos tenido una actividad intensa orientada a estos fines, como conseguir que la OMC emitiese un informe deontológico sobre el problema ético que supone trabajar en permanente sobrecarga asistencial y con escaso tiempo por visita, recopilación de valiosa documentación y emisión de informes y manifiestos, participación en jornadas, cursos, congresos, artículos científicos y de opinión, concentraciones en los centros de salud y en congresos nacionales y autonómicos, participación en debates y manifestaciones en los medios de comunicación profesionales y generales etc.
De la evolución natural de este trabajo surgieron “las jornadas de reflexión nacional sobre la calidad y dignidad de la Atención Primaria” donde se empezó a explicitar la aglutinación de la mayoría de sociedades científicas de Atención Primaria, sindicatos y muchas organizaciones de pacientes y de ciudadanos, consiguiendo por primera vez un consenso en torno a cinco peticiones básicas para la Atención Primaria:
    1.      Más presupuesto dedicado al primer nivel asistencial.
    2.      Conseguir las condiciones que permitan un tiempo suficiente por consulta.
    3.      Mayor autonomía en cómo organizarse el trabajo.
    4.      Mayor capacidad resolutiva.
    5.      Erradicación de los contratos basura.
Se realizaron 5 jornadas de reflexión nacional entre los años 2003 y 2005, durante los últimos años del gobierno popular y el primero de los socialistas. Estas jornadas consistían básicamente en la concentración en las puertas de los centros de salud de profesionales y pacientes durante 10 minutos a las 10 de la mañana, realizándose ruedas de prensa a nivel nacional y autonómico donde se explicitaban las 5 peticiones básicas. 
Desde la Plataforma 10 minutos pensamos que se tenía que dar un paso más en la concreción de las peticiones y de la aglutinación de las organizaciones profesionales, especialmente de las sociedades científicas. Comenzó a cuajar la idea de elaborar un documento por parte de las asociaciones y sociedades científicas de médicos de Atención Primaria que, partiendo de las peticiones básicas consensuadas por todos, presentase una propuesta amplia de medidas a tomar por todos los protagonistas implicados en el sistema sanitario, para mejorar la calidad y dignidad de la Atención Primaria. Tras un trabajo intenso e interactivo vía Internet, se decidió realizar unas jornadas presenciales en la localidad de Buitrago del Lozoya (Madrid), donde nos reunimos altos responsables de las tres sociedades científicas de médicos de familia/general, las dos de pediatría, el grupo CESCA, el instituto @pCOM, la FADSP, la REAP, la OMC y la Plataforma 10 minutos. 
Del I Foro Médico Nacional de Atención Primaria surgió la necesidad de centrarnos en muy pocos objetivos a conseguir a corto plazo, entre ellos destacó la necesidad urgente de cambiar el modelo actual de receta hacia un modelo europeo que minimice al máximo las visitas burocráticas innecesarias.

Rafael de Pablo González
Coordinador de la Plataforma 10 minutos 
Glossy Titles by rhoek.com
  
Glossy Titles by rhoek.com
Iconografía

Buitrago (Madrid) 18 Sept 2004

Madrid 22 Abril 2005

Glossy Titles by rhoek.com
  
Glossy Titles by rhoek.com
Copyright 2002-2005 CYMAP S.L.