Segundo Foro Nacional de Atención Primaria    
(22-6-06. Madrid)
¡¡ PARA QUE VUELVAN!!
No puede mantenerse este deterioro progresivo que hace emigrar a nuestros
médicos. ¡¡Necesitamos que vuelvan!!
¡¡DEBEN CAMBIAR LAS CONDICIONES ACTUALES DE LA ATP!!
Haciendo realidad el Compromiso de Buitrago
El pasado 22 de abril de 2005 todos los médicos de Atención Primaria nos comprometimos públicamente en luchar para  hacer viable y sostenible el Sistema Público de Salud, RESOLVIENDO el mayor número de necesidades de salud de la población de forma eficaz, eficiente, accesible, equitativa y satisfactoria. Lo concretamos en las líneas del Compromiso de Buitrago.
Hay signos alarmantes del deterioro de la Atención Primaria del Sistema Público y su termómetro es la  imparable y creciente EMIGRACIÓN MÉDICA  a otros países de la Unión Europea, más astutos, más inteligentes que valoran la gran formación de los medicos españoles, mientras que nuestro propio Sistema Nacional de Salud nos desprecia cada día más.
No pedimos por pedir ,queremos ausmir la RESPONSABILIDAD de volver a controlar la deriva actual, estamos dispuestos a luchar por conseguir resultados, pero para ello es clave evolucionar las condiciones de precariedad profesional que han llevado a una vertiginosa emigración profesional en los últimos años.
Mientras, los que seguimos aquí nos ahogamos en tareas administrativas decimonónicas, vemos como las necesarias inversiones de dinero para la Atención Primaria se acantona en proyectos inútiles y perversos de informaitzación no deseada y perversa por el atentado al secreto médicos. Cada día nos vemos atenazados por más presión, por más responsabilidad, por mayor riesgo al error médico que fractura nuestra vida. Nuesta sensación de soledad se hace opresiva y amarga ante la insultante tranquilidad de otros que juegan, sin responsabilidad, sobre nuestro trabajo, como se pretende con la Atención Farmacéutica, la prescripción por enfermería, la dirección de los centros medicos por enfemería, la peticiión de lealtad y silencio desde los incentivos de la mal llamada carrera profesional.

La mejora es imposible sin la participación de los profesionales , sin la recuperación efectiva de  LA AUTORIDAD y el CONTROL sobre nuestro trabajo. Para que el Sistema Sanitario Público sea viable, sostenible, eficaz y equitativo es fundamental que la Atención Primaria sea de una vez por todas EL EJE DEL SISTEMA.
Para todo ello es FUNDAMENTAL:
1.- Una Atención Primaria CON CONDICIONES DIGNAS Y ATRACTIVAS profesional y económicamente para que VUELVAN LOS MILES DE MÉDICOS EMIGRADOS al extranjero  Y PARA QUE NO SE MARCHE NI UNO MÁS.
2.- Con total autonomía para organizarse y gestionar los recursos respondiendo sólo de los RESULTADOS
3.- Recursos suficientes
  • Con unos presupuestos para la Atención Primaria paralelos a los objetivos planteados, en la línea de los países de nuestro entorno y no inferiores al 25% del total.
  • Con un modelo de receta con valor clínico y no burocrático.
  • Con dotación tecnológica eficiente en Atención Primaria.
  • Con unos Sistemas informáticos  que antepongan la confidencialidad del paciente a cualquier consideración, orientados a la gestión de la información, del conocimiento y de la organización clínica.
  • Con un buen desarrollo del Área de Atención al Paciente con personal suficiente, bien formado, motivado e incentivado.
4.- Incentivos por EFECTIVIDAD  Y EFICIENCIA SEGÚN TRAMOS DE ACTIVIDAD, más realistas y estimulantes que las mediciones actuales.
Después de 25 años de la reforma, los médicos de Atención Primaria tenemos la madurez suficiente para hacernos cargo de la responsabilidad de la misma y no estamos dispuestos a que la Atención Primaria de este país siga siendo la Cenicienta del Sistema y que los médicos que nos implicamos en la reforma seamos una generación perdida.
Por todo ello los médicos de Atención primaria de todos el país estamos dispuestos a MOVILIZARNOS tanto a nivel nacional como autonómico, para conseguir las CONDICIONES Y LA  AUTORIDAD que nos permita que la Atención Primaria ocupe el lugar que los ciudadanos se merecen.
Rafael de Pablo
Coordinador Nacional de la Plataforma 10 minutos
Madrid 26 de mayo de 2006
Glossy Titles by rhoek.com
     
Glossy Titles by rhoek.com
II Foro Nacional de ATP de la Plataforma 10m

II Foro Nacional de ATP de la Pt10m.

Glossy Titles by rhoek.com
  
Glossy Titles by rhoek.com
Copyright 2002-2005 CYMAP S.L.