Mejor emigrar 

 

 

 
Glossy Title Bar by Rhoek.com
¿Qué los médicos españoles ganan tanto dinero...??
EL COSTE DE OPORTUNIDAD DE HACERSE MEDICO EN ESPAÑA
Tenemos los médicos con los salarios de los más bajos de la Europa desarrollada. Algo que, dicho así, suena hasta normal y comprensible pues también los salarios de los enfermeros y de los profesores son de los más bajos de la Europa desarrollada. En definitiva, los salarios de los empleados público españoles, en general, son de los más bajos de Europa pues, hasta no hace mucho, nuestra renta per cápita era de las más bajas de la Europa desarrollada. Pero esto último, afortunadamente ya no es así. Nuestra renta per cápita es casi el promedio de la UE-25. No obstante, los salarios de los médicos españoles continúan siendo bajos, muy por debajo de lo que podría permitir nuestra renta. Países como Portugal pagan a sus médicos un salario ajustado a su nivel de renta como país. Y pagándoles así, un médico portugués gana más (en términos absolutos) que un médico español. Otros países como el Reino Unido pagan a sus médicos por encima de su nivel de renta como país. Y pagándoles así, un médico británico gana casi 3 veces más que un médico español. Se comprende así que Reino Unido y Portugal sean los destinos preferidos de nuestros médicos emigrantes. La República Eslovaca es otro de los países que paga a sus médicos por encima de su nivel de renta como país. Y pagándoles así, los médicos eslovacos ganan (en términos absolutos) igual que los españoles.
Pero esto no es todo, ni tan siquiera es lo más importante. Lo peor: el coste de oportunidad de hacerse médico en España no se compensa con el salario, ni con la estabilidad en el empleo (un 20-30% de trabajo inestable o precario a pesar de la OPE extraordinaria), ni con el reconocimiento social, ni con... Por eso nuestros médicos se van. Y se han ido al mismo tiempo que han venido más de cuatro millones de inmigrantes. No dice nada bueno de un país el hecho de que importe camareros y obreros de la construcción pero exporte médicos (formados, no lo olvidemos, con dinero público). No es la única paradoja, pues nuestros médicos se van al mismo tiempo que los servicios regionales de salud buscan médicos extranjeros en países recién incorporados a la UE como Polonia. Nuestros jóvenes especialistas se van, al mismo tiempo que el programa MIR literalmente es tomado por recién licenciados extranjeros (fundamentalmente latinoamericanos y de países del este de Europa) que vienen a especializarse en España.
En la siguientes diapositivas se habla de todo ello y se muestra un hipotético ejemplo de tres hermanos de la misma edad que inician sus respectivos estudios universitarios (enfermería, químicas y medicina) y que al finalizar su formación son contratados por los servicios públicos sanitario y educativo. En el caso más frecuente (contrato tipo C) el médico empataría en dinero ganado con el enfermero y con el profesor a los 42 años de edad. En el caso de contrato peor remunerado (contrato tipo A), el médico empataría con el enfermero a los 60 años de edad y nunca alcanzaría al profesor. Se utilizan las tablas salariales para el año 2005 en la Comunidad Valenciana para médicos, MIR, enfermeros y profesores de secundaria.
Cuando se tiene en cuenta el nivel de los salarios y el coste de oportunidad, los médicos del sistema sanitario público se convierten en los empleados públicos peor pagados de España y, por tanto, de Europa.
Glossy Title Bar by Rhoek.com
Las diapos
A la izquierda de este texto deberías poder ver las diapositivas. En caso de que esto no sea así, lo más probable es que tengas que actualizar la versión de Macromedia Flash Player, lo cual puedes hacer en
Glossy Title Bar by Rhoek.com
El autor
Juan Simó es médico de familia del Centro de Salud de Altabix - Elche y miembro de la
Plataforma 10 minutos
Glossy Title Bar by Rhoek.com
Los tres hermanos........
Si ganas 35.000 euros brutos anuales (contrato C) empatas en dinero ganado por tu hermano enfermero y con tu otro hermano profesor a los 42 años de edad.
Si ganas 29.000 euros brutos anuales (contrato A) empatas en dinero ganado con tu hermano enfermero a los 60 años y nunca con el profesor.
 
¡¡¡ Siempre te quedará el emigrar para mejorar !!!
¿Por qué no arreglar esta situación antes de que sea tarde?
¿Por qué esperar a que esta generación muera quemada, sin sustitución, por emigrada y sustituidos todos por profesionales, propios o ajenos con mayor subempleo si cabe?
Copyright 2002-2005 CYMAP S.L.