La Receta multiprescripción
Anexo 3:
Ventajas de la Tarjeta-Chip
 
 
Glossy Title Bar by Rhoek.com
Anexo 3: Ventajas de la Tarjeta-Chip

La T-CHIP genera ventajas para todos los agentes,
en una relación ganador-ganador
¿Por qué no llevarlo a cabo?

Para el paciente
Posibilidad de transporte de la información más relevante de la Historia clínica, entre la que se encuentra la información de prescripción, sin los problemas de confidencialidad de los grandes repositorios previos.
Posibilidad de movilidad y libertad para compra de su medicación donde quisiera.
Posibilidad de acceso a las nuevas tecnologías desde su domicilio, con accesos y comunicación con su médico y enfermera, especialista, para ajustar la medicación o para cualquiera de las necesidades futuras, permisible con una tarjeta autenticada.
Posibilidad de facilitar la dispensación de medicación sin salir de casa en relación con la farmacia.
Relación segura telemática con la firma electrónica.

Para el médico
Posibilidad de grabar información clínica y de prescripción.
Posibilidad de leer información clínica o de prescripción relevante.
Posibilidad de leerlo con lectores móviles, PDA…
Mejora para la atención domiciliaria, por el acceso a información clínica y de prescripción relevante.
Mejora para los servicios de urgencia y emergencia en el mismo sentido.
Feed-back desde la T-Chip de lo prescrito por otros proveedores, de lo dispensado en la farmacia, o de dispensación de medicamentos publicitarios, siempre con la autorización del paciente, cosas todas ellas imposibles con el repositorio previo o de predispensación.
Mejora en el conocimiento de la adherencia terapéutica, a través de la detección de problemas de cumplimentación en la toma de medicación por su no recogida en tiempo y forma (dado que los envases están calculados para una duración determinada su no recogida indica mala cumplimentación). Esta utilidad es imposible a través de un repositorio previo, pues este tendría que o bien obligar al profesional a conectarse on-line al mismo durante todos los actos clínicos, o bien atacar, directamente, las bases de datos de los cientos de softwares de Historia Clínica, a través de los cuales haya sido emitida una prescripción, identificando el lugar y al prescriptor, y además debería actualizarse con todas y cada una de las nuevas versiones de cada uno de esos potenciales cientos de softwares de cientos de proveedores sanitarios (Servicios de Salud, Mutuas, EBAS, Consorcios, Fundaciones, Cooperativas, Aseguradoras, Entidades colaboradoras SS, …)
Etc...

Para el / los Servicios de Salud
Valor político por la defensa de la libertad y autonomía del paciente, que moviliza y permite o restringe el acceso de su información sita en la T-CHIP según su soberano criterio.
Valor económico al disponer de la movilidad de la información de los pacientes sin necesidad de modelos caducos, onerosos y discutibles, como la centralización de la información, en este caso, si el modelo ha de funcionar, con carácter nacional.
Mantenimiento de la independencia en la elección de programas informáticos de historia clínica elctrónica por parte de cada Servicio de Salud, sin perder la potencia de la comunicación por utilización de estándares de comunicación de historia clínica de la que el propio paciente puede ser portador.
Reducción de las amenazas de los codiciosos sobre la información confidencial, al no tener la necesidad de crear repositorios previos.
Apertura informática a la atención de pacientes de diferentes CCAA o de otros proveedores de la misma CCAA, sin necesidad de que el Servicio de Salud cambie sus aplicativos o ceda sus competencias.
Retroinformación inmediata, vía los servicios de Inspección, de la facturación real, con información instantánea de tendencias y realidades.
Posibilidad de facturación a terceros, a otras CCAA y otros Estados de la Unión.
Regulación del “Turismo Sanitario” o del “Turismo con necesidades sanitarias”, cada vez más potente, del europeo que se acerca al oasis de la Seguridad Social Española que “todo lo da gratis” por las dificultades actuales de facturación de la prescripción.
La utilización de Códigos del Medicamento con el nº de serie y lote, como cualquier otro producto del mercado, permite el análisis de trazabilidad clave para las alarmas medicamentosas y para la persecución del fraude
Etc...
Para el Sistema Nacional de Salud
Estandarización de la información, forzada por la misma T.-CHIP que homogeneiza y racionaliza el actual caos de relación de beneficiarios-titulares INSS, de los Códigos Nacionales de medicamentos, de relación de principios activos,…
Regulación de la facturación inter-CCAA para el Consejo Interterritorial
Regulación de la facturación vía E-111 con todos los potenciales pacientes Europeos, con la solo obligación de que si desearan atención, sería previa solicitud y entrega inmediata, totalmente factible, de T-CHIP.
Conocimiento preciso de los niveles de gasto farmacéutico en cualidad y cantidad.
Conocimiento preciso de la farmacia inducida por seguimiento de las tendencias de la prescripción en especializada, evidentemente por recordar la obligación de realizar la primera receta con identificación del prescriptor.
Ahorro económico por la evitación de la inversión en grabación anual, manual o semiautomática, de los millones de recetas.
Posibilidades de control de plantas medicinales o medicaciones de uso con receta (independientemente del financiador), menos inocuas de lo que se afirma, favoreciendo el control de prescriptores.
La utilización de Códigos del Medicamento con el nº de serie y lote, como cualquier otro producto del mercado, permite el análisis de trazabilidad clave para las alarmas medicamentosas y para la persecución del fraude, el análisis de desabastecimientos por ventas fraudulentas a otros países de la Unión….
Posibilidad de análisis y conocimiento de servicios sanitarios utilizados por el paciente.
Información sobre adherencia de prescriptores a laboratorios específicos.
Información sobre adherencia de dispensadores a laboratorios específicos
Etc...
Para el Farmacéutico
Por la eliminación de errores en la interpretación de la letra de una receta escrita.
Por evitar la necesidad de conexión on-line minimizando la dependencia tecnológica (solo es preciso el lector, su clave de autorización para la lectura y luz eléctrica)
Por la facturación inmediata, bien on-line o semidiferida (en lotes nocturnos por ejemplo), con reducción de gastos administrativos en la ordenación, almacenado, procesado y enviado para grabación y facturación.
Mejoras de almacenaje por la posibilidad de eliminación de precio del envase, de forma que ante cambios no habría de retirar el stock (gracias a la trazabilidad unívoca de la etiqueta del fármaco).
Acceso a la información de alergias y contribución al cuidado del paciente.
Impulso para la entrada en el mundo de las nuevas tecnologías, con facilidad de servicio a domicilio, legalmente accesible con una T-CHIP autenticada que identifique inequívocamente al cliente como destinatario del producto solicitado.
Incremento de las posibilidades de negocio en cualquier otra oferta de productos sin receta.
Etc...
Para los Colegios Profesionales
Lucha contra el intrusismo profesional, tanto en el desempeño, para los Colegios de Médicos, como para la venta de productos farmacéuticos o para-farmacéuticos, para los Colegios de Farmacéuticos.
La certificación de un profesional farmacéutico por una parte. La certificación por tanto de la capacidad de servir o vender ciertos productos.
Igualmente la certidumbre que el prescriptor es un médico, mediante la certificación de los colegios profesionales o del Ministerio, quien concede los títulos oficiales.
Etc...
Para los laboratorios farmacéuticos
La utilización de Códigos del Medicamento con el nº de serie y lote, como cualquier otro producto del mercado, permite el análisis de trazabilidad clave para las alarmas medicamentosas y para la persecución del fraude.
Glossy Title Bar by Rhoek.com
Las ideas clave
Receta multiprescripción manual, informática o electrónica
Tarjeta-Chip como vehículo de la prescripción
Control completo del paciente acerca de su información clínico-terapéutica
¡No a la base de datos clínico-terapéuticos, única-común, por Comunidad autónoma o Estado (Repositorio predispensación)
Código Nacional del Medicamento unívoco e inmutable
Completa trazabilidad del medicamento por etiquetado del envase con Código Nacional, número de serie y lote
 
El modelo aquí presentado, pese a su concreción y aún siendo un eslabón clave de la prescripción, trasciende el propio instrumento de soporte de la misma, estando orientado hacia la mejora integral de la prescripción terapéutica del paciente, que, además, debe complementarse con un sistema adecuado de información profesional del medicamento y de la prescripción.
Copyright 2002-2005 CYMAP S.L.