La Receta multiprescripción
Anexo 4:
La nueva receta multiprescripción
en papel
 
 
Glossy Title Bar by Rhoek.com
Anexo 4: La receta multiprescripción en papel
Reseñar, en primer lugar, que lo que se defiende es el avance tecnológico a partir de la T-CHIP  y que la receta de multiprescripción, en papel, debe ser contemplada como contingente, y cuando no se prevea la informatización en meses o el uso de la T-CHIP.
Aunque la urgencia de la desburocratización debe animar a poner en marcha ya cualquier solución de receta multiprescripción.
La CCAA de Andalucía ya ha presentado un modelo de Receta informática Médica DIN-A4 de prescripción simultánea, o multiprescripción, para varias Especialidades Farmacéuticas (medicamentos), por tanto la idea perseguida por tantos médicos queda demostrado que es factible.
Sin querer entrar en las especificaciones de diseño de la misma, aunque se muestra un EJEMPLO de lo que podría ser, sería recomendable que tuviera las siguientes características: 
    • Además de la identificación del Servicio de Salud, 
    • Datos administrativos del médico prescriptor 
    • Teléfono del Centro donde fue emitida 
    • Datos administrativos del paciente, 
    • Receta DIN-A4 de papel blanco oficial y antifalsificación, 
    • la información de cada medicamento, 
    • la posología, 
    • el nº máximo de envases hasta la fecha de validez o fecha de revisión, 
    • la fecha de revisión o fecha de vigencia de la prescripción, 
    • la prohibición expresa de entrega conjunta. Deben entregarse los envases secuencialmente. 
    • la autorización de sustitución y 
    • el uso de códigos de barras para el caso de uso de programas informáticos de gestión clínica, en el que se expresen las fechas incluidas en el código de barras del medicamento, de tal forma que se comportara para el resto de efectos, ya comentados (el pago no diferido, la facturación post-venta, etc.) como la T-CHIP. Fig. 3.

En la Fig. 4  se muestra otro ejemplo para el caso manual puro.
En la Fig. 5  se muestra un ejemplo copiado de la receta andaluza, del envés.
Las recetas en papel deberían imprimirse original y copia, con el mismo nº de documento, para que quedara la copia en manos del paciente y el original en la farmacia dispensadora del último envase prescrito.
Explicación del formato de receta multiprescripción informática impresa
Se precisa que los programas informáticos actuales de gestión clínica, capaces de gestionar la receta aguda y la de repetición, creen una salida de impresión en papel blanco, DIN-A4, con las especificaciones superiores.
En nº de impresos, o recetas multiprescripcion que se precisen dependerán del nº de medicamentos y del intervalo de revisión, ya que existen medicamentos sometidos a especial control cuya necesidad de mantenimiento en receta o intervalo diferente habría de ser valorada. Si se precisasen más hojas se crearán automáticamente con el resto de medicamentos.
La Fecha de Revisión  habla de la fecha hasta la que es válida la prescripción, medicamento por medicamento.
Cada medicamento viene numerado a la izquierda y será el nº de referencia para las notas de la Farmacia de la Fig. 3.
Se crearán dos copias por cada hoja, una para el paciente y otra que se quedará la farmacia. Ambas se firmarán, por el médico.
Los datos de identificación del centro y paciente vendrán en un código de barras del modelo que se acuerde.
Para cada medicamento se grabará en Código de barras el Código del Medicamento y la fecha de dispensación especificada para cada código, tantos como lo que muestre el  Nº máximo de unidades que se prevea dispensar, lo que limitará la práctica de dar todos los medicamentos a la vez, de alto riesgo en muchos de ellos.
Se añade un campo de prohibición expresa de entrega simultánea, por medicamento, variable por paciente y condición. En cualquier caso para evitarle visitas al paciente sobre medicamentos menos riesgosos en su almacenamiento, bastaría con que el programa tuviera la opción de indicar “con control de fechas” o no . Con control el código de barras tendría la fecha, sin él, no.
Los campos de interés serían el Código Nacional del Medicamento, la descripción del mismo, la posología, el cálculo de nº máximo de envases en la vigencia de la receta, la autorización o no a la sustitución del medicamento, la contingencia IT y la fecha de revisión o fecha límite de la vigencia de la receta. Aunque debe explorarse la solución de solo información de la duración, sin especificar nº de  envases.
Completarían la receta la sección de firma, información al farmacéutico e información al usuario.
El papel será blanco pues la información del tipo de prestación, (activo, pensionista, o con cobertura por IT (la actual receta azul)), vendrá informado explícitamente, en la cabecera (activo o pensionista) y en cada medicamento la cobertura por contingencia IT (la actual receta azul, de 100% de subvención para la prescripción de medicación, para el problema de la baja laboral, en pacientes activos).
El documento receta tendrá el nº de referencia en la esquina inferior derecha y se emitirán oficialmente tacos de DIN-A4, con original y copia (sin calco con la misma numeración, una para el paciente y otra para la farmacia. 
Igualmente se podrán incluir en la receta medicamentos no incluidos en la subvención de la Seguridad Social pero que precisen de aquella (Viagra, Nobritol,….). Ver ejemplo en el medicamento nº 9 de la Fig. 4.
Explicación del formato de receta multiprescripción manual
Explicación en esencia común a la de la Fig. 3. con la salvedad de permitir la realización a mano.
Las diferencias se producen en que no es preceptivo, como en la receta actual, el Cod Nac, que se mantiene por si se utilizan programas informáticos menos potentes que para el caso de la Fig. 3 y que permiten imprimir los nombre de los medicamentos y sus Cod Nac.
Igual que en el caso anterior, puede prescribirse varios medicamentos, sean de cobertura de SS o no (medicamento nº 9 en el ejemplo de la Fig. 4).
Mismos campos:
    • Cod Nac, no preceptivo
    • Descripción de la Especialidad Farmacéutica
    • Posología
    • Nº Máximo de envases para el periodo indicado y limitado por la fecha de Revisión
    • Prohibición de entrega conjunta. Indicaciòn expresa de que no se entreguen los medicamentos más que de acuerdo con la fecha secuencial de consumo.
    • Autorización o no de sustitución del medicamento por otro similar. (Ver ¿Por qué No  autorizar cambios?) 
    • Contingencia IT: para informar a la farmacia de que tal medicamento, en caso de paciente Activo, tiene subvención 100% (la receta azul actual).
    • Fecha de Revisión: o fecha límite de vigencia de la prescripción del medicamento. Puede ser variable según medicamento, aunque organizacionalmente es preferible que sea común a todos.

Completarían la receta la sección de firma, advertencias al farmacéutico e información al usuario.
El documento receta tendrá el nº de referencia en la esquina inferior derecha y se emitirán oficialmente tacos de DIN-A4, con original y copia (con calco), con la misma numeración, una para el paciente y otra para la farmacia. 
Obligatoriamente la receta manual multiprescripción, debe ser con calco, como los actuales talonarios, original para el paciente y copia para la farmacia.  Será de tamaño DIN-A4 y solo de un color, el blanco.
Glossy Title Bar by Rhoek.com
Las ideas clave
Receta multiprescripción manual, informática o electrónica
Tarjeta-Chip como vehículo de la prescripción
Control completo del paciente acerca de su información clínico-terapéutica
¡No a la base de datos clínico-terapéuticos, única-común, por Comunidad autónoma o Estado (Repositorio predispensación)
Código Nacional del Medicamento unívoco e inmutable
Completa trazabilidad del medicamento por etiquetado del envase con Código Nacional, número de serie y lote
 
El modelo aquí presentado, pese a su concreción y aún siendo un eslabón clave de la prescripción, trasciende el propio instrumento de soporte de la misma, estando orientado hacia la mejora integral de la prescripción terapéutica del paciente, que, además, debe complementarse con un sistema adecuado de información profesional del medicamento y de la prescripción.
Copyright 2002-2005 CYMAP S.L.