La Receta multiprescripción
Lectura rápida
 
 
Glossy Title Bar by Rhoek.com
Receta multiprescripción - Lectura rápida

1.-El problema más severo, entre otros, con el que se enfrenta la Atención Primaria es secundario al modelo de burocratización superflua obligado por el modelo de receta del Sistema Nacional de Salud  español (SNS).
2.-El modelo de receta vigente es responsable de la pérdida del 30% de capacidad del sistema sanitario en su primer escalón. Tal administración obligatoria de la receta es equiparable a la actividad de 10.000 médicos al año a tiempo completo.
3.-El conflicto proviene de unir en un único acto tres acciones que, si bien relacionadas, son absolutamente diferentes: Prescribir, Recetar, Facturar.
4.-La receta ha dejado de ser el soporte de la prescripción para serlo de la facturación.
5.-La receta de prescripción se ha convertido en la receta-albarán de facturación.
6.-Ninguna empresa para solicitar en un pedido 100 envases se ve obligada a hacer 100 albaranes. Los médicos españoles sí. La razón (¿?) facilitar la facturación desvirtuando el objetivo de la receta (¿?).
7.-La prescripción es una y el albarán debe ser uno, sea manual, informático o electrónico.
8.-Cada empresa es responsable de su facturación. La sanitaria por los servicios prestados, únicamente. La farmacia por las ventas realizadas.
9.-El futuro no está en el papel, pese a la necesidad de su implementación inmediata, sino en la receta electrónica que lo sustituirá, habida cuenta la tecnificación presente y futura de la de historia clínica en soportes informáticos.
10.-Pero la receta electrónica tiene un futuro amenazante y difícilmente factible con las soluciones actuales de MegaBases de datos de información clínica de pacientes o repositorios predispensación centralizados (acúmulos de cientos de millones de recetas), por Comunidades autónomas, incomunicables entre ellas, o nacional, de gran vulnerabilidad a la codicia, la corrupción y a los contratiempos técnicos.
11.-La receta electrónica sobre el sencillo soporte de una Tarjeta Chip (T-CHIP) elimina la necesidad de las inmanejables y peligrosas megabases clínicas, compatibiliza el uso de cualquier software clínico preexistente, mejora el conocimiento sobre adherencia terapéutica, mantiene los derechos actuales del paciente de libertad de compra en cualquier farmacia, no solo en su CCAA, le devuelve su derecho a la intimidad y favorece la creación de un repositorio post-venta o post-facturación, sito en Inspección de Farmacia de la Comunidad autónoma manejado exclusivamente por Inspectores de Farmacia mientras la información no haya sido anonimizada, con beneficios, también, para el Servicio de Salud, el SNS, la Farmacia y el profesional.
12.-La T-CHIP con firma electrónica abre enormes posibilidades para todos, pacientes, profesionales, Servicios de Salud, SNS, Farmacias, Farmacéuticos, Colegios profesionales, etc. La T-CHIP abre las puertas al futuro. El repositorio predispensación  las cierra. 
13.-El Ministerio de Sanidad no puede seguir manteniendo el caos para la organización que supone la actual política de gestión del Código Nacional del Medicamento, con modificaciones continuas por cambio de precio, o la reutilización de antiguos. El Ministerio debe proveer, para que sea posible la receta electrónica, de una tabla de Código Unívoco de Medicamento,  que incluya los medicamentos por principio activo, hoy inventados por cada una de las Comunidades autónomas.
14.-El etiquetado de los medicamentos debe llevar en el código de barras, además del Código Nacional del Medicmaneto, el número de serie y lote del medicamento, lo que aseguraría la trazabilidad del medicamento, clave para las alertas medicamentosas, entre otras.

Glossy Title Bar by Rhoek.com
Las ideas clave
Receta multiprescripción manual, informática o electrónica
Tarjeta-Chip como vehículo de la prescripción
Control completo del paciente acerca de su información clínico-terapéutica
¡No a la base de datos clínico-terapéuticos, única-común, por Comunidad autónoma o Estado (Repositorio predispensación)
Código Nacional del Medicamento unívoco e inmutable
Completa trazabilidad del medicamento por etiquetado del envase con Código Nacional, número de serie y lote
 
El modelo aquí presentado, pese a su concreción y aún siendo un eslabón clave de la prescripción, trasciende el propio instrumento de soporte de la misma, estando orientado hacia la mejora integral de la prescripción terapéutica del paciente, que, además, debe complementarse con un sistema adecuado de información profesional del medicamento y de la prescripción.
Copyright 2002-2005 CYMAP S.L.